NOSOTRAS

Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR) es un espacio asociativo creado por mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años. Nuestra iniciativa nació en 2009 en el ámbito de la Región de Murcia y desde entonces, además de crecer y aprender, nos hemos consolidado como una de las asociaciones de referencia en materia de juventud e igualdad de género. Somos una entidad plural, abierta, diversa y apartidista. La reivindicación de nuestros derechos, la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el liderazgo joven o la inclusión de la igualdad de género en el ámbito educativo fueron las principales motivaciones que llevaron a nuestra fundación. Actualmente nuestra sede se encuentra en el espacio juvenil La Nave (Puente Tocinos, Murcia).

El hilo conductor de nuestras acciones es doble, por un lado, abordamos temas relacionados con la juventud (cultura, recursos, educación, liderazgo) y por otro, cualquier intervención socio-política sobre educación en  igualdad de género, prevención de la violencia machista, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promoción de la educación afectivo-sexual, coeducación y derechos humanos. Aunque particularmente nuestros proyectos y objetivos se dirigen para las jóvenes y los jóvenes, nuestras actuaciones competen a la sociedad en general.

Desde nuestra formación nos consideramos feministas, es decir, estamos a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, formamos parte del Movimiento feminista y participamos en aquellas actividades, propuestas e iniciativas de terceros que coinciden con los valores y compromisos de nuestra asociación. De esta forma, favorecemos la participación, la unidad y la cohesión en las diferentes reivindicaciones, campañas y actos que a nivel local, regional y nacional se realizan con carácter feminista.

Nuestro trabajo y fines se inspiran en mujeres históricas e icónicas que han defendido los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las minorías sociales como Mary Wollstonecraft, Emmeline Pankhurst, Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Rigoberta Menchú, Angela Davis, Silvia Rivera o Malala Yousafzai.

Feminismo Murcia MUJOMUR
Feminismo Murcia MUJOMUR

FINES

Nuestros principales fines son:

  • Prevenir la violencia machista en la juventud y la adolescencia a través de diversos programas, intervenciones e iniciativas en el ámbito socio-educativo y de ocio.
  • Promover de la igualdad de género entre las mujeres y los hombres.
  • Erradicar los estereotipos sexistas.
  • Fomentar el análisis crítico de los roles de género.
  • Impulsar las competencias, compromisos y reivindicaciones de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Especialmente, en lo que confiere a la educación afectivo-sexual.
  • Proporcionar apoyo práctico, contribuir a la resolución de los problemas de las mujeres jóvenes y proporcionar una imagen de la misma exenta de estereotipos machistas en el Estado español y específicamente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Participación política, cívica y de liderazgo de las mujeres jóvenes.
  • Favorecer el intercambio intergeneracional.

Para el cumplimiento de estos fines MUJOMUR está trabajando en:

  • Inclusión de la perspectiva de género en diferentes programas locales: Consejo Municipal de Igualdad de Murcia, Plan Joven de Molina de Segura o aportaciones al Pacto de Estado contra la violencia machista en el ámbito de la Región de Murcia, entre otros.
  • Desarrollo de programas de prevención sobre la violencia machista en el alumnado de secundaria de diferentes centros educativos de la Región de Murcia.
  • Diseño de programas de educación afectivo-sexual con el alumnado de secundaria de diferentes centros de secundaria de la Región de Murcia.
  • Puesta en marcha de talleres de igualdad de oportunidades con jóvenes, colectivos de exclusión social y asociaciones u otros colectivos con principios afines a los valores de nuestra asociación.
  • Representación en distintos ámbitos y espacios locales y regionales de toma de decisiones, especialmente dedicados a la igualdad de género, el bienestar social y la juventud.

SINERGIAS Y ALIANZAS

En Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR) creamos y posibilitamos relaciones con otras entidades, colectivos e instituciones. Lo hacemos con el objetivo de asegurar, especialmente, los compromisos en materia de igualdad de género, afianzar la participación de las mujeres jóvenes en distintos espacios de toma de decisiones y trasladar e incidir políticamente en las demandas de la ciudadanía en cuestiones de género, juventud y derechos humanos. Estos espacios también ofrecen la oportunidad de que nuestra asociación se dé a conocer, se visibilice, inspire a otras personas jóvenes o proporcione el intercambio intergeneracional.

Actualmente formamos parte de:

  • Consejo de Igualdad de Murcia
  • Equipo de trabajo Plan Juventud Molina de Segura
  • Equipo de trabajo regional Pacto de Estado contra la violencia machista
  • Movimiento feminista de la Región de Murcia

Colaboramos con otras entidades, colectivos y asociaciones:

  • Colectivo No Te Prives
  • Ni peras ni manzanas
  • Plataforma Anti-represión de la Región de Murcia
  • Cáritas
  • Comité de Apoyo a las Trabajadoras Sexuales (CATS)
  • Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM)
  • Cruz Roja Murcia
  • Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia
  • Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas
  • Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca

A lo largo de nuestra historia hemos colaborado y/o formado parte de:

  •  Consejo de la Juventud de España (CJE)
  • Federación Mujeres Jóvenes (FMJ)
  • Plataforma Sombra CEDAW España
Feministas en Murcia, Asociación
Feministas en Murcia, Asociación

¿TE UNES?

ASOCIACIÓN DE MUJERES JOVENES DE MURCIA

Si tienes entre 16 y 30 años, vives en la Región de Murcia y buscas un espacio asociativo feminista, diverso y plural, ¡nos has encontrado! Puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto que encontrarás aquí abajo o escribiéndonos a info@mujomur.com

Para Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR) es fundamental que las mujeres jóvenes participen y formen parte del movimiento asociativo. Pese a nuestra juventud, somos agentes de cambio social y tenemos capacidad de decisión, mirada crítica y discurso propio. No dudes de ti misma y si aún quedan resquicios, este es un espacio ideal para facilitar el proceso de empoderamiento. No solo aportamos una visión generacional sino que somos también un sujeto político capaz de proponer, liderar y consolidar ideas, proyectos e iniciativas en nuestro entorno.

Nuestra hoja de ruta la marcan nuestros Estatutos, nuestro reglamento interno (que recoge el funcionamiento asociativo secuenciado a la hora de plantear y coordinar diferentes actuaciones) y las asambleas de toma de decisiones, de carácter horizontal y participativo, que celebramos aproximadamente una vez al mes. Cada cuatro años renovamos a nuestras representantes en la Junta Directiva convocando una Asamblea Ordinaria, donde se elige a las candidatas de forma democrática, asegurando las condiciones de participación de todas las socias.

Son las asambleas que mantenemos mensualmente  las que proporcionan especialmente la toma de decisiones de forma democrática, la presentación de nuevas propuestas, la participación en otras iniciativas, la coordinación y seguimiento de proyectos o la evaluación interna de nuestras actividades.

ASOCIACIÓN DE MUJERES JOVENES DE MURCIA

CONTACTA CON NOSOTRAS

Para poder enviar el formulario es necesario que aceptes Política de Privacidad y el Aviso Legal

Deseo recibir comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios de MUJERES JÓVENES DE LA REGIÓN DE MURCIA: 8 DE MARZO (MUJOMUR)

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR)
Finalidad: Atender la solicitud tramitada y, en el caso de tener su consentimiento expreso, el envío de publicidad y promociones.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a ningún tercero
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: https://www.mujomur.com/politica-de-privacidad/

NUESTRAS REDES