#SUMANDOJUNTAS ENTREVISTA A MARIA JOSÉ CAMPILLO, PROFESORA DE FILOSOFÍA Y CONCEJALA DE IGUALDAD

María José Campillo (1962) es profesora de filosofía en educación secundaria y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Santomera con la confluencia municipalista Alternativa por Santomera. Recientemente, esta institución ha recibido el premio #Menina de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, un reconocimiento a la lucha contra la violencia machista y las buenas prácticas para su prevención y eliminación. En esta entrevista no solo hablamos sobre el impacto de este galardón, asimismo de juventud, deporte, ecofeminismo y políticas públicas.

Te defines como ecofeminista. ¿Nos podrías contar en qué consiste? ¿Qué actuaciones políticas se pueden realizar en este sentido?

La Ecología y el Feminismo son dos movimientos políticos innovadores y críticos que se fundan en saberes complementarios que desmontan prejuicios . La economía y la ecología son dos caras de la misma moneda y, la justicia social requiere equidad entre ambos lados. Los derechos sociales son ambientales y viceversa. Las mujeres no podemos estar fuera ni de unos ni de otros porque creamos, cuidamos y defendemos los  bienes comunes, aquellos de quienes dependemos para vivir. Nosotras contaminamos mucho menos y, a pesar de que somos mucho más pobres en salarios y propiedades, somos más ricas en cultura ecológica y administramos mejor al no confundir el valor y el precio, la economía y el economicismo. Aunque la mitad del talento de la humanidad ha demostrado su valía, queda mucho para su reconocimiento.

Las políticas de igualdad deben tener una perspectiva estructural ecofeminista y pública de Estado en todos los ámbitos de la vida social: los presupuestos, la educación afectivo-sexual desde infantil, el urbanismo y la movilidad, la sanidad, el empleo, la migración, la vivienda, la justicia, la seguridad, la información y la comunicación, el ocio, el deporte y la cultura, el arte y la investigación científica.

La ampliación de los servicios de conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad, ¿qué actuaciones o medidas puede fomentar la administración local ante esto?

Para ampliar el concepto de conciliación; no solo laboral sino de ocio y de cuidado personal y social, hemos creado una Ludoteca Municipal los sábados por la mañana, algunos sábados por la noche en la biblioteca municipal, en las fiestas o eventos numerosos, y en las clases de español que da el voluntariado de Murcia Acoge a 100 mujeres .

Para entender la conciliación como corresponsabilidad personal y colectiva de accesibilidad universal, hemos subvencionado una ludoteca inclusiva y un servicio de ocio para personas en situación de discapacidad, El Club, organizado por Egaleco-Facilita-. Además, hemos ampliado la escuela de vacaciones de invierno a actividades durante todo el mes de Diciembre, subvencionado por la UE, en colaboración con el taller de Integradas subvencionado por la Concejalía de Derechos Sociales y Migración.

Para desligar los derechos fundamentales de la renta o la cotización y ayudar a bajar el desempleo femenino, dar apoyo emocional, económico y de formación; hemos incluido medidas de acción positiva en los pliegos de contratación, en las ayudas a familias monomarentales, numerosas, con personas dependientes…

Necesitamos competencias y presupuesto para, no solo paliar y ayudar sino lo que es prioritario, hacer justicia y poder tener una renta básica.

Respecto a la juventud, como persona que es docente y trabaja diariamente con ellos, ¿qué necesidades observas en los adolescentes y las adolescentes en educación en igualdad? ¿Y en educación afectivo-sexual?

La necesidad de coeducación emocional en enorme porque, la inercia y la normalización de prejuicios y estereotipos es una fuerza muy poderosa que les hace sufrir mucho. Se socializan en la pornografía patriarcal dura, o blanda de la publicidad, y en la cultura binaria de la violación y del azul-rosa. Este y é mental les genera baja autoestima e inseguridad, trastornos alimentarios y conductas agresivas, tristeza, ansiedad e incomunicación . Aunque sienten esta necesidad de aprender en cursos superiores, cuando se despierta su curiosidad por talleres, clases de valores éticos, filosofía, psicología- o actividades donde se tratan estos temas, debería darse esta formación coeducativa desde infantil y de manera continuada, obligatoria y estructural. Aprender el respeto a la diversidad y la libertad personal como lo “normal” y bueno, es la base de una convivencia democrática en paz. La educación de los niños en la moral del cuidado y de la empatía como moral universal es la revolución pendiente. Continuar con el empoderamiento y la libertad de las niñas e ir avanzando en la consideración de la inclusión como modelo de relación afectivo-sexual, cultural, …sobre todo cuando llegan al IES a 1 ESO, cuando más vulnerables son.  Ese es el diagnóstico compartido en el I Congreso Internacional de Coeducación al que tuve la suerte de asistir y lo que orienta la aprobación de la Mesa Local de Igualdad de programas para los centros educativos; tanto en primaria “Cuenta que conmigo cuenta”,  como el premiado vuestro “Ni cuentos con perdices ni novelas rosas” en secundaria. Ambos evaluados como excelentes por la comunidad educativa.

MUJOMUR, SUMANDO JUNTAS

El club de Gimnasia Rítmica de Santomera se hizo con la plata en el Campeonato de España en la categoría benjamín durante el año 2018. A nivel nacional, justo en este mismo año, la sub-19 de fútbol se ha proclamado campeona de Europa y la de waterpolo ha conseguido la medalla de bronce. El éxito del deporte femenino está ahí, pero ¿los estereotipos de género influyen en una valoración desigual ante los logros de las deportistas? ¿Está cambiando algo?

Efectivamente el deporte femenino en Santomera sigue imparable con numerosos éxitos, también en Voley. La misma tendencia que en el resto del país y del mundo. Ya en el I Plan Feminista Municipal ( 2017/2019 ) uno de los objetivos que hemos podido realizar es hacer crecer la valoración del deporte femenino tanto en presupuesto como en reconocimiento, apoyo y representatividad. Las concejalías de deportes y de igualdad colaboramos estrechamente a partir de un diagnóstico previo y encuesta de la situación del deporte femenino y, pienso que el cambio de rumbo es objetivo en medidas y en perspectiva ( pista de running, tapiz gimnasia rítmica y pabellón casi exclusivo, subvención equipos de Voley femenino, accesibilidad de instalaciones y recorridos, III Carrera de Mujeres Deportistas, Premios Gala del Deporte, Sala de baile…Publicaciones en RRSS, La Calle, Web..) .

El pasado año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santomera obtuvo el premio #Menina de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, ¿en qué consiste este galardón? ¿Qué ha supuesto ganarlo para ti, que eres titular de esa concejalía y para el resto de las personas con las que haces equipo?

Este premio nacional que entregan las Delegaciones es un reconocimiento a la lucha contra las violencias machistas y a las buenas prácticas para su prevención y erradicación. Una de ellas es la firma del Protocolo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local a través de la incorporación a la plataforma informática estatal de VioGen. La firma de este protocolo fue una de petición que hicimos como Mesa de Coordinación Policial. Uno de los primeros acuerdos que tomamos cuando constituímos la Mesa en Enero de 2017, recién incorporada al gobierno municipal.

Ha supuesto una alegría enorme para la Comisión Morada de Alternativa por Santomera, para toda la plataforma , para toda la Red Equo de Mujeres  y EQUORM, el equipo del CAVI, la Alcaldesa, el concejal de seguridad y toda la MCP, la técnica que nos ayuda y todas las feministas que llevamos mucho tiempo exigiendo la ejecución del Pacto de Estado. Con el anterior Delegado del gobierno, la resistencia a reconocer la legitimidad de la Mesa y a firmar el protocolo fue feroz.  Finalmente, en Santomera primero y, luego en Alhama, decidimos luchar para que la Seguridad de las mujeres de nuestra región y de todo el estado sea tomada en serio.

Casi dos años de mucho trabajo para dar este pequeño gran paso y aprender de primera mano lo duros que son los núcleos del patriarcado. A cambio, el aprendizaje continuo del trabajo en equipo, la sororidad, la resiliencia que generamos como redes cada día más fuertes y la incorporación imparable de mujeres y hombres que se ponen las gafas violeta, me produce una satisfacción grandísima. Santomera Feminista está en el mapa de la lucha contra la barbarie y, la Casa de Igualdad en la carretera que une territorios y pasa fronteras. El testigo ya lo tienen muchas jóvenes deportistas que, estoy convencida, van a ganar esta carrera por la igualdad.

Comparte!
By |2019-02-21T09:37:31+00:00febrero 21st, 2019|#SUMANDOJUNTAS, FEMINISMO|0 Comments

Leave A Comment