#SUMANDOJUNTAS, ENTREVISTA A IBONE VALERDI, MAESTRA DE MAGEA ESCUELA ACTIVA

Del aula itinerante del circo a una cooperativa educativa en Burgos. Esta es la ruta que ha marcado el pasado y presente de Ibone Valerdi (1991, Santurce). Después de trabajar como maestra en el Programa de Aulas Itinerantes dirigido para hijos e hijas de trabajadores de circo, decidió cambiar de rumbo y unirse a Magea Escuela Activa en 2016, una cooperativa educativa que defiende que solo se aprende con emoción.

 ¿Qué diferencia a Magea Escuela Activa de otras escuelas?

Sin duda la diferencia la marcan los pilares de nuestro Proyecto Educativo. Al igual que otras escuelas nos basamos en lo que marca la legislación educativa y el currículum, la diferencia está en cómo trasladamos estos contenidos en el día a día de la escuela. Las decisiones de organización espacial, temporal, los recursos materiales… las basamos, además de en la observación diaria, en los avances de la Neuroeducación y los principios de la Educación Activa.

¿Cuáles son los principios pedagógicos de vuestras acciones y actividades?

Podríamos alargarnos mucho en esta respuesta, pero tratando de resumir un poco podríamos decir que son 5 los principios pedagógicos principales. El primero, sin el que todo lo demás no tendría sentido, es el acompañamiento emocional a través del cual validamos todas las emociones de nuestras niñas y niños y les acompañamos en el proceso de ir generando sus propias estrategias de autorregulación y habilidades socioemocionales. Enfocado más en el ámbito académico nuestros principios son el respeto al ritmo de aprendizaje y el grupamiento multinivel a través de una pedagogía activa y en contacto con la naturaleza.

Tu equipo está formado por otras dos mujeres, Arantxa Arroyo y Lorena Valerdi, ¿cuáles son las claves de vuestro liderazgo femenino?

Es interesante pararse a analizar cómo está, en este sentido, el sector de la educación. Un ámbito protagonizado principalmente por mujeres, sobre todo en las etapas que nosotras trabajamos (infantil y primaria). Sin embargo, si miramos los puestos directivos en un porcentaje mucho más elevado hay una mayor presencia de hombres. Creo que nuestras claves son la constancia y persistencia por algo en lo que realmente creemos. Para nosotras es importante que todo aquello que tratamos de transmitir a nuestra infancia, como el trabajo cooperativo, la escucha activa o el enfoque en soluciones, también esté presente en nuestro día a día como equipo directivo y gestor de la escuela.

¿Desarrolláis alguna iniciativa sobre igualdad de género en la infancia con el alumnado? ¿Con qué objetivos?

Nuestro objetivo como escuela es fomentar el pensamiento crítico y personas comprometidas con su sociedad, por lo que fomentar la igualdad de género nos parece un pilar fundamental para llegar a esa meta. Es sorprendente ver como desde muy pequeños comienzan a reproducir roles estereotipados. Una de las actividades que realizamos a diario es leer la historia de una mujer (políticas, inventoras, guerreras, científicas, deportistas…) y hacemos una lista con adjetivos que hablen de su personalidad y habilidades. El fin es que tanto niñas como niños tengan referentes femeninos diversos de mujeres empoderas e independientes.

SUMANDO JUNTAS, MUJOMUR MURCIA

¿Qué razones y necesidades llevan a las familias a preferir vuestro modelo educativo?

Las familias que forman parte de nuestra escuela tienen muy claro el modelo educativo que quieren para su familia. Digo familia, porque va mucho más allá de las horas lectivas, hay un mayor proceso de acompañamiento a la familia y de formación para poder criar en la misma línea y ofrecer un entorno coherente. Principalmente buscan que se respete la individualidad, el ritmo y los intereses de las criaturas.

Recientemente Magea Escuela Activa ha sido premiada en los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, ¿qué supone esto para vuestra iniciativa?

Por un lado, ha sido todo un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante tanto tiempo. Además, recibirlo desde la Universidad Europea que ofrece una formación universitaria innovadora mediante una pedagogía vivencial y práctica es todo un honor. Por otro lado, el premio recibido, la formación y todas las personas y proyectos que estamos conociendo gracias a los Premios JES nos hacen crecer y mejorar.

Fuiste la maestra en el circo Alex Zavatta durante varios años, ¿cómo fue ser profe entre payasos, trapecistas y contorsionistas?

Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Es dejar tu vida, tu familia y tu entorno e incorporarte en una pequeña comunidad que cada semana está en un lugar diferente. Me siento muy agradecida de haber sido parte del Programa de Aulas Itinerantes de Circo, vivir de forma nómada y dentro de una subcultura como es la circense.

¿Crees que existen muchos prejuicios en cuanto a la educación itinerante?

Realmente creo que más que prejuicios es una educación desconocida. Yo misma, antes de ver la convocatoria del Ministerio de Educación, no sabía que existía. Nunca me había planteado en cómo era la escolarización de las niñas y niños circenses.

¿Enseñar en el circo es igual que hacerlo en un colegio ordinario?

Las clases son dentro de un camión o una caravana habilitada como aula y cada una o dos semanas estamos en un pueblo diferente, así que igual no puede ser. De hecho, esa itinerancia puede ser muy enriquecedora para el aprendizaje. Si tendría que buscar una similitud con un modelo de colegio ordinaria sería con las escuelas rurales. ¿Por qué? Porque la ratio es más pequeña, son niñas y niños de diferentes edades, la escuela está dentro de una comunidad pequeña en la que todos se conocen… Muchos de estos principios son precisamente los que la Educación Activa promueven.

La situación de la educación en España suele ser un tema muy controvertido, como profesional, ¿qué crees que está fallando en el actual sistema? ¿Qué crees que puede mejorar?

Creo que hace falta un trabajo de transformación muy profundo en todos los ámbitos de la educación. Lo primero unas políticas educativas que nazcan de las necesidades reales que hay en las aulas y atiendan al cambio de paradigma educativo que va cogiendo fuerza en nuestro país. Una formación universitaria de las carreras de magisterio actualizadas y vivenciales. No podemos pretender tener docentes innovadores si la formación que reciben sigue siendo a través de clases magistrales principalmente. Y, por supuesto, que familias y escuelas unamos fuerzas, nos apoyemos y actuemos de forma coherente ya que nos une lo más valioso, que es la crianza y educación de la infancia.

 

Comparte!
By |2019-01-14T13:24:26+00:00enero 14th, 2019|#SUMANDOJUNTAS, EDUCACIÓN|0 Comments

Leave A Comment