#SUMANDOJUNTAS, ENTREVISTA A INMA P.NITAS*, ILUSTRADORA Y CIBERARTIVISTA FEMINISTA

Detrás de p.nitas* se esconde Inma Ramos, una ilustradora, artivista y ciberartivista feminista. Sí, sí, ¡artivista! Porque el arte es algo que siempre ha movido a esta extremeña licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus ilustraciones son un canto reivindicativo hacia todas las formas de ser y sentirnos mujer, una alegoría a la diferenciación y la aceptación del yo, una poesía visual que ensalza la diferencia. Seguro que ya conoces sus dibujos. Hoy, nos toca conocerla a ella un poquito más. 

¿De dónde viene tu seudónimo p.nitas*?, ¿Cómo nace y se forma p.nitas*?

p.nitas* nace de un momento complejo en el que me creía incapaz de afrontar el dolor a causa de pérdida de seres queridos y una enfermedad degenerativa que existe en mi familia. Aprendí a soportar y superar sentimientos en momentos difíciles a través de mis dibujos, de los gritos de pnitas, como el paso del tiempo se fueron transformando y convirtiendo en expresión de todo tipo sentimientos y otras formas de hablar de mí misma al principio y de todas las capacidades, logros, conquistas y objetivos del movimiento feminista glocal actualmente.

Cuéntanos, tus ilustraciones tienen un estilo tétrico y visceral, ¿qué significan para ti tus propias ilustraciones?

Una terapia personal y una vía de expresión, son la herramienta subversiva con la que invitar a reflexionar sobre formas de cuestionar y derrocar el orden  racista heterocispatriarcal.

Cuando a menudo pensamos en el papel que ha ocupado la figura femenina dentro del mundo del arte, éste queda restringido a aspectos muy pasivos: musas, modelos… Lo cierto es que a lo largo de la historia muchas mujeres desarrollaron importantes actividades dentro de las artes plásticas pero desafortunadamente éstas quedaron relegadas en pro de los grandes artistas masculinos. ¿Qué ha significado para ti, que eres artista, esta evidente invisibilización de la mujer dentro de las artes plásticas?

Hubo un antes y un después en mi carrera, cuando en clase de dibujo vimos un documental sobre la vida y obra de Frida Kahlo. Por aquella época su obra no era muy conocida y me impresionó profundamente entender como había plasmado su enfermedad, su accidente, su dolor y lo había convertido en colores, en luz, en vida. La ausencia de referentes hasta aquel momento me había impedido entender que todo lo que me propusiera podría ser posible, aunque el hecho de ser mujer y no tener información de artistas mujeres que lo hubiesen hecho anteriormente, me hubiese hecho creer lo contrario.

Hoy sabemos que algunas de las obras atribuidas a pintores o escultores varones fueron en realidad hechas por mujeres (como fue el caso de Margaret Keane, Camille Claudel o Sofonisba Anguissola) lo cual demuestra que pese a todo, no hay una gran diferencia entre el arte realizado por unos u otros, por ello, es siempre triste reconocer que si no hubiera sido por la alianza del feminismo y el arte impulsado por las artistas de la década de los 70, el papel de la mujer en esta disciplina no hubiera cobrado fuerza. ¿Crees que actualmente continúa siendo necesaria esta propia lucha y reivindicación, la hibridación de un mensaje feminista a través de las artes?

Creo que cualquier tipo de obra o creación ha de estar directamente relacionada y ser parte del momento histórico en el que ha sido creada, las historia del arte y la historia de la humanidad caminan juntas, se leen a la vez y son inseparables. No visto como historia eurocéntrica sino como memoria colectiva, en muchos casos no escrita de los pueblos y sus gentes, a lo largo del planeta, a lo largo de la historia.

En cualquier caso a día de hoy, sigue siendo numéricamente abrumadora la forma en la que las mujeres estamos infrarepresentadas en la mayoría de las esferas profesionales, también en el “circuito 1” del arte. Por lo tanto sigue siendo necesario trabajar por un mundo en el que no sólo las mujeres sino todos los colectivos subalternos infrarrepresentados sean escuchados y visibles en todas las profesiones y disciplinas, también la artística.

Para mí es imposible entender el arte si no se escribe desde el feminismo, yendo mucho más allá de la paridad y hablando de la justicia social, la diversidad y la necesidad de que todas las personas tengan espacio, dignidad y se escuchen las voces silenciadas.

¿Has sentido que tu camino como artista ha sido más complicado o diferente por el mero hecho de ser mujer?, si es así, ¿cómo has afrontado esta diferenciación?

Sigo en esa tarea que comencé hace años, reflexionando, profundizando, buscando, compartiendo, trabajando, e intentando superar las grandes contradicciones que conllevan intentar convertir este trabajo en mi modo de vida. Seguramente haya sido tan complicado que ni yo misma me he dado cuenta de esa diferenciación ni de cómo ha pasado.

Artivismo y Ciberartivismo feminista. MUJOMUR, MURCIA

Háblanos del proceso creativo, ¿cómo se generan esas mujeres y niñas descargadas de vergüenza y miedo?, ¿cómo Inma se levanta un día y tras coger el lápiz surgen todas estas imágenes?

En ocasiones se trata de un proceso automático, impulsivo en el que dibujo gritos, cuerpos, impulsos y voy buscando expresiones que se convierten en fragmentos que pasan a formar parte de otros dibujos, entremezclándose unos con otros.

Es un proceso que ha pasado a ser cada vez más consciente y detrás de cada ilustración ya sea encargo o una obra personal, hay un trabajo de investigación, reflexión y aprendizaje a través del que trato de plasmar todo lo reflexionado y aprendido en el proceso de crear el dibujo, intentando que ese proceso sea de también parte de quien lo mira, llevando a reflexionar, sentir y hacer suyo a cualquier persona que se lo encuentre.

Es cierto que hay una fuerza inherente entre el discurso reivindicativo feminista y la simbología que desprenden tus creaciones, lo vemos en esas retratadas siempre naturales, con su vello, su voluptuosidad, sus asimetrías, etc. ¿qué importancia o responsabilidad encuentras como ilustradora a la hora de transmitir y exponer retratos que contribuyen a imágenes con las que todas  las personas nos podemos identificar?

Ilustrar desde las representaciones de diferentes cuerpas, gritos, expresiones es una forma de construir desde otras gramáticas los significados del cuerpo, sus formas, y a la vez hablar, pensar y buscar otros significados, no normativos ni encajados en los cánones establecidos, otras identidades más allá de lo convencional y parte de los que nos queda por determinar, escribir y avanzar juntas.

A nivel personal, ¿que importancia ha tenido el feminismo en tu vida?, ¿y el arte?

Me ha dado las herramientas para superar mis propias limitaciones, conocer más sobre mí misma y hacer genealogía y memoria acerca de donde y en qué momento histórico existimos. Es la materia prima con la que construir dibujar y aportar desde otras formas de expresar la disidencia y el cuestionamiento.

Sabemos que ya eres conocida dentro y fuera de España. ¿Cómo ha logrado p.nitas* llegar a tatos lugares y tanta gente?

A pesar de lo que pueda parecer, por diferentes proyectos en los que he colaborado, no soy una ilustradora muy popular. Pero si que es cierto que diferentes proyectos durante 13 años me han llevado a diferentes partes de Europa principalmente

También tengo muy muy buena acogida desde el principio en America latina. Ya son muchos años y miles de dibujos hablando de feminismo s en clave creativa, es cierto que es algo con lo que cada vez más personas nos sentimos parte de una conquista colectiva, así que mi proyecto gracias a esta realidad de conciencia feminista que nos rodea esta teniendo la oportunidad de ser parte de proyectos muy chulos, como recientemente ha pasado con Jornadas Defendiendo a Defensoras y Defensores de DDHH de Palestina desde Extremadura o Foro Feminista en Bruselas en marzo 2018.

¿Crees en un futuro feminista? Para conseguirlo, ¿por dónde continuamos?

Indudablemente el futuro será feminista o no será.
Para continuar es irremediablemente necesario revisar nuestro papel, comprender que el feminismo tanto o más que una teoría es una práctica. Reconstruir la genealogía feminista robada, la historia de las mujeres que han conquistado a lo largo del planeta y de la historia todo tipo de logros contra lo establecido, la justicia social, el cuidado del planeta y seguir adelante por tanto que aún nos queda por lograr.

Es importante además desde Europa dejar de producir únicamente feminismo blanco, de una gran importancia continuar cargándonos de fuerza y de escucha activa, esforzándonos para despatriarcalizar nuestro discurso, el de todas, mirarnos los privilegios y la opresión que reproducimos sin ser conscientes, sobre otras compañeras.

Comparte!
By |2019-01-14T17:46:00+00:00enero 14th, 2019|#SUMANDOJUNTAS, EDUCACIÓN, MUJOMUR|0 Comments

Leave A Comment